CARNOSIDAD EN EL OJO, CAUSAS DEL PTERIGION

Llevo mucho tiempo dandole vueltas a este asunto de si publicar o no y porque en cierto modo creo que tengo una especie de maldición que cuando hablo de algo que tengo, algo sucede que se pone peor, como cuando quería documentar mi procedimiento de extracción de la muela del juicio, que según yo, solo seria de cuidados y procedimiento de curación, pero paso que no fue una extracción normal y se complico y me llevo por un proceso largo de antibióticos y consultas medicas que termino un una operación de los senos paranasales.  



Pero me decidí y aquí les cuento mi experiencia con carnosidad en el ojo -y es que aun tengo pero en uno de ellos me opere-, llamado de forma común carnosidad, pero su nombre correcto es Pterigión, quiero que este post les sea útil ya que conozco en carne propia las dudas, miedos y hasta sentir un tipo de sentimiento de injusticia y de ¿Porque a mí me salió esto?, Tener los ojos rojos siempre, Que la gente te mire y te diga ¿Que tienes en el ojo?, ¿Porque te salió?.

Incluso que ofrezcan recetas de remedios caseros para quitarla, cuando en realidad desaparece de esa forma -ojalá fuera posible!-. La única forma de liberarnos del pterigión es con Cirugía, y no recomiendo poner en práctica remedios como colocar semillas o casas raras en el ojo, tampoco usar cualquier gota que les recetan amigos y familiares, sobre todo si ellos no han padecido este mal,  menos si son naturistas -y no es que este en contra de lo naturista- pero tan solo analicemos un momento, el ojo ya esta irritado por el simple hecho del pterigión y aplicar gotas que no están hechas con la mayor calidad de higiene, pobre ojo! -se los digo yo que trabaje en un tienda naturista en mi etapa de estudiante y solamente vienen tapadas, no están herméticas, ni tienen sello de seguridad, quieran o no a ese envase le entra polvo y contamina el liquido, en fin ese es otro tema.

Los pongo un poco en contexto de mi historia.

.........................

Corría el año de 2010 y note que en mi ojo izquierdo sobresalía a sobre la "bolita negra" un punto blanco -estaba en el baño de mi trabajo-, y me acerque hasta casi pegar mi nariz al espejo para ver bien -yo tenia miopía de 1.75 en ese entonces- y me di cuenta de un "cuerito" que estaba avanzando a mi "bolita negra", me asuste tanto y me preocupe demasiado, de no haberme percatado antes, que hasta ganas de llorar tuve, me asustaba lo rápido que creció, con decirles que a dos años más me tuve que operar porque ya había llegado a la pupila.

*Bolita negra - Iris
*Cuerito - Pterigion 

Para mi siempre esta primero la salud, así que al descubrir el pterigion en mi ojo, hice cita con el mejor cirujano oftalmólogo -es un especialista, no los oculistas que encuentras en las ópticas-, que pude encontrar de acuerdo a recomendaciones de amigos, fui a dar a una Clínica de Ojos de mi ciudad.

Ya estaba familiarizada un poco con los oftalmólogos porque empece a usar lentes a los 17 años, entonces ya tenia tiempo con revisiones regulares, pero solo de la vista, me habían comentado que tenia como principios de carnosidad pero que no era para preocuparme, así que no le tomaba gran importancia -mal de mi parte!- yo me veia mi ojo normal.

De hecho desde que estaba en secundaria notaba que mis ojos no eran del todo blancos blancos si no con ciertos tonos amarillos, pero muy leve solo poniendo mucha atención se darían cuenta y este es el primer punto a resaltar.

1. SI notas que tus ojos no son del todo blancos y lisos, si no que notas que se ven como venitas rojas o incluso vetas como amarillas, ALERTA!, rápido pregunta o pon atención a familiares si tienen carnosidad, porque tu ojo estaría muy propenso a tener carnosidad y no esta demás tener precaución y cuidados.

Aunque ningún oftalmólogo te va a decir con exactitud cual fue la causa del padecimiento. Por experiencia propia te voy a decir las causas.

  1. Ambiente: un clima tropical con playa y sol intenso es ideal para este tipo de padecimiento.
  2. Ojo seco: si sientes en ocasiones que te pican los ojos o ardor, es porque tienes tu ojo seco (a menos que tengas un padecimiento particular que digas que es la causa) y para esto tienes que usar gotas hidratantes (lagrimas artificiales). En otro post te voy a dar mis consejos de cuidados actuales -para que este post no se haga muy largo-, pero en la farmacia más cercana puedes ir y pedir lagrimas artificiales y hay muchas que puedes usar yo eh usado: Naturalag, Optive Advance, Lagricel y Thealoz entre las que recuerdo al momento pero eh usado de otras también.
  3. Hereditario: Tener tendencia con familiares como padres, abuelos y tíos con este padecimiento.

Para mi son esas 3 y las pongo en ese orden porque mi pterigión empezó cuando entre a trabajar a una oficina con aire acondicionado y pasaba más de 8 horas frente a la computadora, eso propicio que no parpadeara tan seguido como lo hacemos cuando no estamos frente a la computadora y un ambiente seco como el aire acondicionado y aparte zona costera y herencia!, uf! se juntaron todas las gemas de poder para aparecer el pterigión.

al final puse la herencia porque si hubiera tenido cuidados con mi ojo no hubiera crecido tanto -como los tengo con mi otro ojo que eh controlado más el crecimiento-.

Retomando, fui a esa clínica de ojos para que me dieran una evaluación, me dijeron que efectivamente era pterigión, pero que estaba muy chiquito y que yo fuera revisando y evaluando como iba creciendo, si veia que avanzaba rápido o no, y aquí mi duda ¿Que tanto es tantito?, decir avanza rápido ¿Como se que va avanzando rápido?, nunca había tenido eso antes para saber si era rápido o no, yo le dije al doctor:

- Pero ¿como se que es rápido?, porque esto yo no lo tenia hace 6 meses -a esta altura era como del tamaño de un punto de unos 3 milimetros-.

el doctor dijo - Bueno, hay que ir monitoreando-. 

Esta demás decir que su comentario no me saco de dudas. Porque después dijo, puede que hasta ahí llegue y deje de crecer.

También le comente que en algún momento de mi vida me gustaría operarme la vista para ya no usar lentes.

Y el doctor dijo que si queria hacerme la cirugía de miopía debería de ser antes de operarme la carnosidad porque esta ultima modificaba la córnea y ya no me podría operar después de la miopía*,- siendo el especialista le creí todo, así que al cabo de unos meses me opero el doctor la vista con PRK* y quedamos de seguir vigilantes del pterigión y si era necesario más adelante hacer la cirugía. 

*En la cirugía PRK, se retira la delgada capa externa de la córnea (epitelio) y se descarta antes de moldear el tejido corneal subyacente con el láser de excímeros. El epitelio se repara a sí mismo (crece nuevamente sobre la superficie corneal) después de varios días después de la cirugía.

* La oftalmóloga actual dice que debía ser al revés, primero la carnosidad quitarla y después la cirugía de miopía para corrección de la forma de la cornea.

Pero aunque viví 2 años hermosos después de operarme la miopía donde me sentía Bella Swan recién convertida en vampiro, con vista de lente telefoto.

  • Recuerdo ir a un desfile del 20 de Noviembre y escuchar el leve sonido de un helicóptero, mire hacia arriba y aunque estaba alto pude leer claramente POLICIA.
  • En otra ocasión esta en un restaurante y pude ver por la puerta los lunares y arrugas de un señor de avanzada edad que estaba caminando al otro lado de la calle.
  • Desde el comedor de mi casa ver por la ventana con detalle las hojas de los árboles del vecino al otro lado de la calle.
  • O mirar desde la cocina los subtítulos de la televisión.
Puedo decir con toda seguridad que veia con detalle todo lo que estuviera a 15 metros de mí, -para alguien que al metro y medio ya veia borroso era un sueño hecho realidad-, tenia una vista de alcón. Y hablo en pasado porque eso fue un detonante para que la carnosidad avanzará de forma acelerada, lo cirugía de la vista que me pudo durar 20 años solo duro 2, porque la etapa de regeneración de cornea no solo ayudo a sanar mi vista sino que fue como si a la carnosidad al igual que una planta le hubieran dado una podadita para que creciera más rápido y frondosa.

¿Qué paso después?. empece a notar que me inclinaba hacia adelante en la pantalla del monitor y como si las letras del lado derecho se vieran medias borrosas.

El punto crucial fue cuando un día se desataron las agujetas de mi zapato deportivo y al hacer el nudo y mirar mis pies note que no veia parte de mi pie izquierdo!, debo decir que me di un susto de muerte, porque de un ojo no estaba viendo 180 grados es como si solo viera 90 grados. Como si lo tuviera tapado de la mitad.

Rápido me tape mi ojo derecho para comprobar como estaba viendo con mi ojo izquierdo (el del pterigión) y tristemente lo confirme la carnosidad esta cubriendo mi pupila a la mitad.

¿Porque no me daba cuenta?, porque vez con los dos ojos no solo uno y el otro ojo compensaba ese punto ciego del ojo izquierdo.

Había asistido regularmente al oftalmólogo, pero son citas cada 6 meses o algo así, periodos largos, además un detalle a destacar es que cambie de oftalmólogo porque el que me opero un día fui a la clínica y estaba vacío, abandonado, papeles tirados que ví a través de la ventana, no se que paso, pero en ese tiempo había mucha extorsión a negocios ó también queda la sospecha de alguna negligencia, nunca lo sabré.

Y me decían que estaba chico (el pterigión), y eso es porque no estaba abultada sino que era como una telita esparcida en el ojo y estaba como haciendo raíz hacia dentro del ojo (que en ese momento yo no lo sabía). Al ser delgado esta el riesgo de raspar de más el ojo, por eso decían que era chico.

PTERIGIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN
PTERIGIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN

Aquí en la foto se puede apreciar, pero por el aumento, si me veían el ojo en ese entonces eso delgado casi no era notorio. Por eso, el día que me operaron, las fotos posteriores había literal hoyos en la superficie del ojo, ya que tuvieron que "escarbar" para sacar toda la carnosidad.

**PUNTO IMPORTANTE: Siempre se tiene miedo de operarse sobre todo el ojo, pero entre más tiempo pase una carnosidad va creciendo tanto por fuera como por dentro del ojo.

Otra cosa que te dicen es que vas a ver bien,  aunque no pierdes la vista total, si pierdes nitidez, para alguien a quien la carnosidad le cubrió todo el ojo es una maravilla porque vuelve a ver, pero ya no vuelve a tener la misma visión antes de la carnosidad.

en mí caso quedo astigmatismo y miopía, a la basura la operación correctiva -y tanto que sufrí en la recuperación-.

cuando me operaron pude ver y sentir el momento exacto en que deje de ver claramente, puedo describirlo como cuando estas dentro de un coche viendo a travez del parabrisas y vez justo el momento en que le ponen jabón y de ver claramente el paisaje ahora lo vez borroso, con la diferencia de que en mi caso no va a limpiarse y ver clarito nuevamente.

Mi recuerdo es mirar el techo blanco del quirófano y estar enfocando un punto negro en el techo que se volvió gris y no se volvió a ver negro.

Pero no quiero que se vayan tristes después de leer esta primera parte, volví a utilizar lentes y mejoro bastante mi vista para el ojo izquierdo -el operado-. las lentes ayudan a mejorar bastante el astigmatismo y teniendo mi otro ojo en buenas condiciones (sin  catarata ni nada por el estilo) pude ver bien.

Aquí otra cosa Catarata NO es lo mismo que Pterigión o carnosidad. La catarata si es algo más feo. 

Aunque el mal me persigue y actualmente mi ojo derecho también presenta el mismo mal, pero esta más controlada por el momento.

En la siguiente entrada les voy a poner los cuidados que tengo con mi ojo para prevenir lo mas que se pueda el crecimiento del pterigion.

Las imagenes que puse en este post son reales de mi ojo antes de mi operación, les modifique un poco el tono para que no sea tan feo de mirar.

en lo que les pueda apoyar pueden dejarme un comentario.

Hasta la próxima.

P.D. Esta es una sección especial de mi diario, pero el blog esta destinado a Manualidades.





FACEBOOKTWITTER
DECOANDCRAFTS 
Diana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario