ME SAQUE UNA MUELA DEL JUICIO Y TERMINE EN OPERACIÓN DE SENOS PARANASALES!

Debo sacarme las muelas del juicio? Duele la extracción de las muelas del juicio? Donde sacarme las muelas del juicio?. Cuando debo sacarme las muelas del juicio?  Cuales son los riesgos de la extracción?

Seguro si estas aquí es porque buscas respuesta a una de estas preguntas o tienes una similar.

(no es el tipo de temas de este blog, pero hoy haré un excepción)


Pocas personas comparten su experiencia y algunas no son muy buenas, creo que depende de cada persona (por su tolerancia al dolor) y por supuesto el dentista (que no debe ser cualquier dentista es un especialista maxilofacial), así que te contare mi historia y espero te ayude en algo.

Debo añadir que tengo experiencia en extracciones, ya me han sacados todos mis primeros molares.(por tratamiento de ortodoncia) y conozco de dolor.

Vamos directo, la razón por la que extraje mis terceros molares (muelas del juicio) fue por mi segundo tratamiento de ortodoncia que necesitaba espacio, añado que cuando salieron no me dolieron mucho y las de abajo no salieron.

Día 1 3:30 pm  ... comentarios del día

Al momento en que escribo esta parte del post han pasado 5 horas desde la extracción y no me duele nada no siento ninguna molestia excepto la de sentir las gasas en mi boca y el temor a tragarlas.

Desayune muy bien, antes de ir a mi cita a las 10:30 y cuando dio la hora de comida solo tome un puré de tomate, puré de papa, una rebanada de pan blanco y refresco de cola. 😋 claro que me gustaría comer algo mas pero... las gasas. 

Solo me prohibió los lácteos.

Todo el procedimiento tardo como media hora,  a las 

10:30 - llegue y me tomaron datos y hacen firmar un documento donde aceptas los riegos como: el daño de una pieza (diente) cercana, infecciones después del tratamiento entre otras estás son las mas feas, pero es para protección del médico 👨⚕️... añado otra que es una posible conexión con el seno nasal.
10:45 - Pase al consultorio y revisaron mi radiografía panorámica (que ya le había enviado para que me diera el presupuesto)
11:00 - Ya me había puesto la anestesia con una inyección a la encía (de verdad que me sorprendió, mas me dolió cuando me encaje un dorito en la encía) pero fue una excepción porque en una ocasión me pusieron una anestesia que me dolió tanto la inyección que sentí un calor en la cara y hasta el ojo me lloro, fue para quitarme una caries.

Me hizo platica de la ciudad y según yo estaba hablando bien y enseguida empezó (talves no estaba hablando tan bien) y ya tenia la lengua dormida. 

Me extrajo la muela de la derecha bien rápido y sin nada de dolor (muela que si había nacido)

La segunda si hubo mas presión, en  ambos casos me hizo mover mi quijada inferior en hacia el lado de donde me estaba sacando la muela.

Pero nada de dolor al finalizar me pasaron un láser para evitar la inflamación del cachete (que por cierto me dijo que estaba cachetona 😱 ese comentario ni al caso!) pero pues es verdad jajajaja. Solo paso el láser del lado izquierdo que fue la muela que no había salido y se hizo mas presión.


Es la que mas sangro en mi caso y cuando aplano la gasa es la que siento punzadas y la otra no.

La anestesia se me paso 3 horas después (para la 2 de la tarde), empece a sentir un poco de punzadas muy leves. Y fue cuando me tome mi antibiótico y pastilla de dolor sublingual (se me entumió la lengua en lo que la pastilla se desasía) y enseguida me sentí otra vez sin nada de molestia.

Día 2 7:51 am  ... comentarios del día

No pude dormir!!. y no por dolor sino que no tenia nada de sueño a lo mucho dormí 2 horas corridas y antes de contarles como me fue, les platico que ayer me tocaba el medicamento del dolor a 8:00 pm y se me olvido tomarla!, eran las 9:00 pm y recibi una llamada, me puse hablar y no llevaba ni 7 minutos en la llamada cuando empece a sentir un dolor y punzada fuerte de lado izquierdo de mi cara (justo del lado de la muela que no había nacido), que mejor me  disculpe y termine la llamada, era como si dolor acumulado se estuviera haciendo presente, sali del cuarto y fui por mis pastillas a la sala y les juro que ya tenia mi gesto de dolor. 

Hasta con nervios y medio temblando abri la caja de pastillas y me puse la pastilla sublingual del dolor y no les miento se estaba disolviendo la pastilla debajo de mi lengua y el dolor estaba desapareciendo y ya para los 15 minutos despues como si nada... fue una maravilla porque les digo sentie una punzada de dolor muy fuerte hasta la sien y para evitar que eso volviera a pasar me tome la pastilla a las 3:00 am (el que si no me tome fue el antibiotico porque tenia vacio mi estomago) y desde esa hora ya no pude dormir, si acaso dormite un poco pero sentía como si fuera de dia, no sentia cansancio, o los sintomas de insomnio con dolor de cabeza, me sentia bien como para iniciar mi dia, excepto porque todos estaban durmiendo y estaba oscuro afuera.

ya siendo las 6:30 empezaron las actividades, incluso saque a mi perro argus a caminar un rato (aquí a las 6:00 ya esta claro, aun no hay sol que sale hasta la 7 am, pero se puede caminar con toda confianza).

Quiza mas tarde me de sueño pero por el momento me siento muy bien, me dicen que las pastillas de dolor uno de los efectos secundarios es justo ese no poder conciliar el sueño. Pues si, en resumen estaba muy drogada para poder dormir ... jejeje.

Continuando mi día me lave mis dientes y es aqui donde empezo algo que no me gusto, al enjuagar mi boca me di cuenta que me salio por la nariz al principio pense que yo lo habia respirado, pero al usar el enguaje senti mas claro la sensacion el enjuague bucal paso a mi fosa nasal!.

Es por eso que sentia más aire de ese lado como chimuela, porque entaba conectado con la nariz y le llegaba el aire, al principio no me preocupe.

Recuerdan que al principio les dije que me hicieron firmar un documento, pues ni como demandar al doctor! , aunque son parte de los riesgos no esperas que pasen porque llevas la radiografía y confías en que el medico vea si hay un riesgo mayor te diga, pero no fue así.

Día 3  ... comentarios del día

Lo principal fue mi cita, aun  seguí con dieta de papillas, no por dolor sino porque no quería que se me quedara comida.

Cuando llegue a la cita me reviso una enfermera que me lavo, le comente de lo que me sucedió con los líquidos que se me fueron por la nariz, yo no había pensado nada malo, pero al ver sus expresiones como que eso no era normal, cuando llego el medico le dijeron  y solo me dijo que esperáramos a que cerrara y me dio cita para una semana.

Lo que me hizo sentir algo desconfiada es que me enseño la hoja que firme aceptando los riesgos y uno de los listados es la comunicación bocusinusal, como diciendo "estaba en los riesgos" yo solo quería que me revisara bien y él doctor preocupandose tal vez por si lo demandaba. (es lo que me hizo pensar)

Después de eso regrese a casa preocupada y me puse a buscar más información por internet. la verdad quiero que esto sane, porque si no es hacer otra cirugia para cerrar , lo cual implica gastos no planeados y dolores no previstos, que me dijo que me cobraba por cerrar 20000 pesos!! , yo ahí toda preocupada y él ya pensando en hacerme cirugía.

Ese día me receto antibiótico para infección y loratadina

Lo que me hizo recordar cosas como:

  1. Al momento de la cirugía, estaba platicando con su asistente sobre maluma (pensé es para distraer al paciente), pero quizá solo no estaba tan concentrado.
  2. Cuando me extrajo la muela del lado izquierdo sentí como un tallón (como un raspadito) por al lado de la muela que estaba junto a la del juicio y la asistente pregunto: "Que fue doctor?" y el solo dijo, es comida como no llegaba el cepillo y la asistente dijo: Ah!, pero no se asomo más... a lo mejor estoy alucinando pero que tal si ahí me hizo la conexión, a lo mejor no intensional quiero pensar, porque quiza no llegue el cepillo pero yo siempre eh usado hilo dental así que por mas atras que estuviera no creo que tuviera comida o sarro, pues el hilo dental si entra entre los dientes.  (mi error fue no preguntar porque dude por un instante en mi interior si mi cepillado no habia sido bueno).
  3. El hecho de que me estuviera dando precio para cirugía sin esperar las semanas de sanación total que es de 5 a 9 semanas.
  4. Solo me saque las superiores y me cobro 4000 por las dos, pero cuando le pedí factura me dijo te cobro 5000 mil, si te sacas las 4 muelas te cobro 10000 y con factura 12000 y despues me decía si quieres anestesia como general son 3000 más y me estaba recomendando que me sacara las 4 y la anestesia, si nos ponemos a analizar las cuentas no dan me salía más barato solo sacarme dos, si me sacaba las 4 eran 10000 es decir 2500 por cada muela.
  5. El día de la cirugía me pregunto donde vivía y eso, debo decir aquí que este doctor es de Queretaro fui allá para estar en recuperación cerca de mi familia (yo vivo en la Ciudad de México) y me dijo DOCTOR: yo eh atendido paciente de mexico les cobro 13000 por las 4 y se viene,  allá estan más caros", YO: no se, yo vine con usted porque me recomendaron y ya no busque otro, DOCTOR: "Es cierto asi cobran" YO: Quiza DOCTOR: Es verdad, asi cobran

La verdad que esa conversación me incomodo y ya analizando con tiempo pienso que tal vez se arrepentía de cobrarme 2000 por muela, pero en esos momento yo estaba más preocupada por todo lo que iba a pasar que el costo.

Después de esa noticia ya no escribí cada día, porque no hubo mucha diferencia más que esperar que cerrara la conexión y la verdad siempre pude comer bien hasta comí picante en la primera semana, admito que me ardió pero soportable.

Mi dieta los primeros 4 días fue agua, té, papillas de bebes y algunas galletas suaves.

La extracción la hice el 22 Mayo (lunes) y al tercer día como menciono fuí a revisión (el miércoles 24 mayo) y me dio cita hasta el siguiente miércoles (31 mayo) esperando que la conexión cerrara, pero no cerro del todo, aun sentía pero ya menos.

Ese día 31 Mayo me explico como es la operación para cerrar la conexión, en resumen es anestesia general y tapar con un coaguló de sangre que se hace con la propia del paciente extrayendo un poco, y que si no era suficiente sacaría un poco de grasa del chachete, yo pregunte que si al sacar grasa de un cachete no afectaba estéticamente las proporciones del rostro y saben que me dijo?: Si veo eso te saco grasa del otro [cachete] para emparejar ...obviamente mi foco de alerta máxima se encendió, imaginando yo inconsciente en quirófano sin poder decidir, y al despertar toda "destazada" (si soy una exagerada) pero para la conexión de 4 milímetros que me dijo era la abertura pues me parecía excesivo.

Me despedí del doctor normal pero en mi interior dije AQUÍ NO VUELVO!.

Llame a mi ortodoncista para comentarle lo que paso y me dijo que fuera inmediatamente pero fuí con él hasta el fin de semana del 10 de Junio y me reviso le comente a detalle toodo lo que antes eh explicado y me dijo que hay de casos a casos, es decir que la conexión no es tan grande y podía sanar sola, que algunas personas les pasa incluso comida cuando comen, a mi no me paso eso.

Me dijo que siguiera el tratamiento de antibióticos y usar enjuage bucal, me dijo que esperamos el tiempo de recuperación completa de es minimo 5 semanas.

La semana del 3 de Julio tuve una sinusitis bien fuerte me dolía la frente, los ojos ... estaba fatal (por eso también han notado que los videos no han salido a tiempo porque no me sentía bien para grabar y estar editando) el caso es que fui al doctor y me recetaron otro antibiotico y que si no se me quitaba fuera con un otorrinolaringólogo.

El tratamiento duro toda la siguiente semana y me me sentí mucho mejor, para no hacer más larga esta historia.

Actualmente estoy en tratamiento del otorrinolaringólogo tomare antibiótico por 21 días y estoy usando una solución isotónica para mantener limpios los senos nasales y después una tomografía para conocer a detalle el estado del seno nasal y ver como cicatrizo, esperando con el tratamiento todo quede bien.

Lamento no contar una historia buena pero les recomendaría que si van a extraer sus muelas vean bien como están sus muelas y si no están muy cerca de los senos nasales y asegurarse que su doctor maxilofacial analise bien su radiografía.


Estaré esperando recuperarme pronto al 100% un fuerte abrazo.


ACTUALIZACIÓN: Seré algo breve, como no funciono todo los trapientos de medicamento, hice otra ronda de antibióticos inyectados, al final termine con casi 3-4 meses de antibiótico en todo este tiempo - obviamente no podía seguir así-, corría el riesgo de hacerme inmune a todos y en un futuro con otra enfermedad no habría forma de tratarme, se llego a la conclusión de operación de senos paranasales, costo alrededor de 70,000 pesos mexicanos en ese entonces, afortunadamente por el trabajo tenia póliza de seguros de gastos médicos mayores, de lo contrario no se que hubiera hecho, aunque también batalle, porque al ser operación en la nariz las aseguradoras sospechan que te quieres hacer una rinoplastia, pero yo de verdad que soy muy dramática, pero cuando me decían que no me querían pagar, yo me sentía tan deprimida, me sentía mal por como andaba fisicamente, sin poder respirar, con dolores de cabeza, sin poder dormir, porque sentía que me ahogaba, entonces a veces decía -ahora me arrepiento- ya mejor me muero... ahora lo digo como broma, pero en su momento si lo decía seriamente, porque andaba en momentos de debilidad, si no hubiera sido de esa forma estoy segura que hubiera, pedido algún préstamo o algo para poder pagar, pero hubiera luchado de alguna otra forma, la herida realmente sano sola -la conexión-, pero tenia una condición, que propicio la sinusitis crónica, ahora me encuentro saludable en ese aspecto, de hecho soy una persona que casi no se enferma, por eso este episodio de mi vida fue dificil.


En pandemia me llego correo de la oficina del médico maxilofacial que informaba a todos los pacientes que el Doctor había fallecido.

Saludos!






Comentarios