TIPS PARA ENTRENAR A UN PERRO

Para quien no sepa yo tengo un perro llamado Argus, es la cosita mas linda de mi vida, aunque si tiene su temperamento, así como lo ven de inocente en @argusdoggy. 

Lo tengo desde cachorro, fue adoptado, les conté un poco de como llegó a nuestras vidas aquí.


A menudo me preguntan si lo llevé a escuela de entrenamiento porque debo decir que sí es educado, hace del baño en su tapete, nunca a destrozado muebles, se puede quedar solo en casa sin llorar, obedece cuando se le llama, incluso caminar solo por el parque, sin temor a que salga corriendo y eso es bastante ayuda, te voy a compartir información muy valiosa de como hice que mi perro se educará así, espero que te sea útil mi experiencia.

ENTRENAR A TU PERRO PARA USAR EL TAPETE ENTRENADOR 

Cuando son cachorros, no tienen todas las vacunas o viven dentro de casa o departamento, es recomendable que las mascotas usen un tapete entrenador para ir al baño, entre más cachorro lo enseñes mejor.

Lo primero es conseguir un tapete entrenador, yo te recomiendo que siempre elijas el tamaño más grande, no importa si es un perrito mini, esto le va a dar comodidad para ir al baño, si es un perro grande considera comprar 2 tapetes -si tu espacio te lo permite-, y busca un lugar que sea poco transitado en la casa, usa el cuarto de lavado por ejemplo, donde se puede colocar el tapete sin que estorbe y tenga privacidad.

Lo segundo es conocer sus horarios de pipí y popó, para tener un aproximado muy exacto, al iniciar el día aliméntalo con agua y comida y anota la hora en una hoja de seguimiento, ahora queda estar pendiente cuando hace pipí y popó, como es el primer día no sabes cuanto le toma digerir sus alimentos así que ni te molestes en llevarlo al tapete, cuando te des cuenta ya soltó el chorrito de pipí o popó, solo debes anotar los horarios de cuando hace sus necesidades y limpia enseguida muy bien donde orinó para que no deje el aroma y quiera hacer de nuevo ahí, anota también cuando come o toma agua de nuevo, prácticamente debes estar con un ojo encima de él durante ese día.

Al otro día ya conoces sus horarios promedio, por ejemplo a las 4 horas hace pipí y a las 5 horas popis, lo que debes hacer es alimentarlo y ponerte un temporizador de 3:30 horas para que te de tiempo de estar vigilando con anticipación, y cuando empieza a ponerse en posición de hacer del baño, es en ese momento rápido lo llevas al tapete para que termine, si no alcanzas a llegar no importa llévalo de todas formas para que vaya asociando ir al baño con el tapete. De preferencia cuando este recién llegado no dejes que deambule por toda la casa, déjalo en un espacio reducido mas o menos cerca del tapete para que te de tiempo de llevarlo y entrenarlo.

Esto va a requerir de tiempo y paciencia, al menos una semana, en mi caso llegó un domingo y el jueves solito fue al tapete, cuando veas que va solo, puedes ir abriendo poco a poco más espacio de la casa para que conozca, pero no demasiado, porque no le dará tiempo de llegar ó puede olvidar el camino al tapete de entrenamiento.

Dependiendo del tamaño de tu perro el tapete puede durarte una semana o puede que requiera limpieza diaria, es muy importante retirar las heces lo más rápido posible, porque hay perros que no quieren hacer pipí donde esta una popó o si esta muy sucio, el mío es así, a veces hace afuera si no se han recogido las heces.

Los tapetes se lavan con agua y jabón, yo primero los enjuago y escurro en el lavadero con agua caliente, después los dejo toda la noche con agua jabonosa y cloro, al otro día los termino de lavar y tallar, lo dejo secar todo un día de preferencia al sol. Tengo 3 tapetes para estar intercambiando y que Argus no se quede sin tapete, pero con 2 es suficiente.  Este es el tapete que yo uso por si no sabes de cuales hablo.


La razón por la que tengo 3 tapetes, es por emergencia, si algún día anda malito de la panza, y lo ensucia seguido, no da tiempo de secar entre cada uno, por eso compre el tercero.

Venden soluciones para "atraer" a los perros a que hagan en el tapete, yo la compré pero te aseguro que no funcionan en todos, en mi caso no funcionó, solo hasta que estuve pendiente de llevarlo fue que aprendió, una vez que asocie que debe hacer en pasto, siempre buscarán pasto para ir al baño, aun estén en otra casa, porque se acostumbran a buscar esa sensación de exterior y hierba.

ENTRENAR A TU PERRO PARA QUEDARSE SOLO EN CASA

Lo que más te puede romper el corazón es dejar solo a tu perro en casa y más si este se queda llorando y ansioso.

Cuando era cachorrito y lo entrene para el tapete pasamos muchos días juntos, que la primera vez que nos separamos el se quedo llorando, la verdad es que no le dije que iba a salir solo me arregle y me asegure que tuviera su alimento y nada peligroso tirado, al cerrar la puerta se quedo llorando, me partió mi corazón. Entendí que aun siendo un animalito tan pequeño, comprendió que me iba y sintió abandono, así que decidí enfocarme en que comprendiera también que regresaría y que todo estaría bien mientras yo no este en casa.

Mi situación de trabajar mayormente en casa me ayudo mucho, no todos tenemos esa fortuna y puede implicar un mayor reto, pero no es imposible, porque los perros tienen una gran capacidad de aprender. 

Empecé con separaciones cortas, como ir a la tienda y decirle frases cortas de despedida y asegurarme de incluir palabras que quería fueran claves como: REGRESO, TE QUEDAS, VOY A SALIR, NO ME TARDO, TRANQUILO y PORTATE BIEN, ese se convirtió en el vocabulario de despedida para las salidas donde el no estaba incluido. A veces le digo.

  • Voy a salir chiquito, no me tardo. 
  • Ahora regreso, voy a la tienda.
  • Te vas a quedar solito un rato.
  • Te portas bien, ahora regreso.
  • Quédate tranquilo, voy a salir.
  • Adios Argus, no me tardo.
y así muchas combinaciones, pero siempre incluyendo una o dos de las palabras claves, siempre en un tono amoroso y tranquilo, no le transmitas que tu también te sientes triste de dejarlo, el debe quedarse con la paz de que esta ocasión se tiene que quedar en casa, dependerá del temperamento de cada perro, pero debes tener paciencia y lo más importante darle el tiempo de despedirte, no te vayas a escondidas cuando estes haciendo este entrenamiento, porque se pondrá muy ansioso.

En una ocasión Argus estaba jugando con unas visitas y se veía muy contento que decidimos, "bueno vamos a la tienda por refrescos y regresamos", no nos despedimos porque se vía muy entretenido, pues cuando se dio cuenta Argus, empezó a buscar por la casa y hasta lloró, se calmó hasta que mis familiares le dijeron que fuimos a la tienda y que no tardábamos en regresar, sin querer usaron las palabras claves y Argus entendió, es un miembro más de la familia, así que debe ser tratado como tal, pues son muy capaces de entender las situaciones.

Ahora tranquilamente nos podemos despedir y el se queda incluso en su cama mirándonos desde ahí cuando nos vamos, una ocasión le dejamos una camara para vigilarlo y al final de que cerramos la puerta el fue a constatar que nos fuimos y regreso a sus actividades ... dormir jejeje, Argus tiene actualmente 4 años pero aprendió esto desde que tenia meses.



Espero que te sea útil esta información y la apliques, me cuentas como te fue. 

¡hasta luego!

Diana 




FACEBOOKTWITTER

Comentarios

  1. lasonrisadelperro.es

    El adiestrador canino es el guía que transforma comportamientos, fortalece vínculos y desbloquea el potencial de tu mejor amigo peludo. Su paciencia y técnica hacen posible una convivencia armoniosa y feliz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario