5 PLANTAS CON FLORES PARA TENER EN CASA Y FACILES DE CUIDAR

Cuando ya tenemos nuestro propio hogar o habitación, siempre queremos poner nuestro toque personal y decorar, a veces deseamos tener una que otra planta para dar más vida al espacio, pero si no somos tan diestros en el arte de la jardinería,  debemos optar por plantas que sean fáciles de cuidar. Si te gustan las flores te voy a recomendar 5 plantas con flores que puedes tener en tu espacio y son fácil de cuidar, garantizado, desde mi propia experiencia, sin más demora comenzamos con la lista.

1. BROMELIAS

Las bromelias son plantas con un follaje muy limpio, crecen en forma de roseta, con hojas largas y lisas, la mayor parte del tiempo se mantienen verdes y cuando es tiempo de florecer, nace una sola flor desde el centro con una textura muy similar a las hojas, pero de un color ya sea, naranja, rosa o amarillo. Dependiendo de la variedad elegida tendrás más tonalidades disponibles -yo tengo una de color naranja- 

Floración: Su flor puede durar hasta 6 meses -eso me duro a mí-, lo malo es que su floración es una vez en la vida y después de su floración da hijitos.

Propagación: Para tener nuevas plantas, depende mucho de la planta pero puede dar de dos a cinco plantas hijas, hablando desde mi experiencia me dio 4 hijos. 

Ubicación: Mantener la planta en una habitación fresca con buena iluminación pero sin sol directo.

Maceta: Lo mejor de todos es que sobrevive en macetas pequeñas, son plantas que normalmente crecen adheridas a los troncos de los árboles.

Riego: El riego puede ser una vez cada una o dos semanas, son muy resistentes, además solo tienes que asegurarte que mantenga agua en sus hojas y listo!,  la planta va tomando poco a poco el agua y no requiere abonos.

2. GERBERA

La gerbera es una planta que da sus flores durante la primavera y parte del verano, tiene hojas grandes y verdes, sus hojas son un poco aterciopelada y también crecen desde un centro dando la impresión de roseta.

Floración: Las flores son muy duraderas pueden estar hasta 20 días hermosas. 

Propagación: Esta planta de puede propagar por división de planta.

Ubicación: Debes de tenerla con luz indirecta, nunca sol directo porque se marchitan sus hojas y cuando esta en flor los tallos de las flores pierden firmeza, por eso siempre en semisombra, -lo digo por experiencia-.

Maceta:  Requiere de una maceta mediana unos 20 cm de profundidad para que desarrolle bien sus raices 

Riego:  Es riego frecuente, de preferencia siempre mantener el sustrato húmedo, pero NO lodoso, tiene que tener buen drene la maceta.

Es muy propensa a que le caiga pulgón o mosca blanca, se debe vigilar, pero si llega a tener no te preocupes mucho, al ser sus hojas grandes puedes facilmente limpiarla con una brocha para quitar los pulgones y para tratar la mosca blanca rociar agua jabonosa por debajo de sus hojas al menos durante una semana, para acabar con la plaga o si no puedes comprar un insecticida y atomizarlo.

3. CLAVELES

Planta estilo arbustiba y leñosa, la especie que yo tengo es una planta pequeña, sus hojas son lisas y alargadas.

Floración: Su floración es durante toda la primavera y verano, aquí mi recomendación es abonarla cada mes con abonado liquido.

Propagación: Por esqueje

Ubicación: Pleno Sol o muy cerca de una ventana donde tenga la mayor cantidad de sol.

Maceta: Puede ser una maceta jardinera de mínimo 15 cm de profundidad, pero entre más grande la maceta, más grande y bonita será su floración

Riego: Frecuente, siempre mantener la tierra húmeda, al menos 3 veces por semana.

4. CRISANTEMO


El crisantemo tiene mucha variedad de colores, personalmente me gustan más los blancos y rosas claro, me gusta está planta por la gran cantidad de flores que da, es una planta tiene un crecimiento mucho más rápido que todas las mencionadas, tiene unas hojas como aterciopeladas, y personalmente no me gusta como se ve la planta con solo el follaje, son de un verde más olivo, no tan vibrante, pero con su bella floración lo compensa por mucho, es una planta muy resistente a las bajas temperaturas, por eso se puede encontrar floreciendo en otoño-invierno.

Floración: Otoño -invierno, no me gusta asociarla con el día de muertos, pero la usan mucho en esas épocas, sin embargo es una flor que la puedes encontrar durante todo el año y hay muchas variedades, algunas floreciendo en plena primavera.

Propagación: Esqueje, es la forma más sencilla.

Ubicación: Pleno Sol o muy cerca de una ventana donde tenga la mayor cantidad de sol, yo la tuve cerca de una ventana y sus hojas eran de un color más tierno y claro, su crecimiento fue más lento pero sobreviviendo muy bien, cuando tuve espacio para ponerla en la ventana por la parte de fuera y dandole sol directo, tuvo mucho mayor crecimiento en el follaje y se fue a floración mucho más rápido.

Maceta: La mantuve en una maceta jardinera de 15 cm de profundidad y se desarrolló muy bien, sin embargo estoy consciente que debo transplantarla a una maceta más grande para su buen desarrollo o hacer podas de follaje y raíces cada cierto tiempo.

5. ORQUIDEAS


La variedad más adecuada para tener en el hogar es la orquidea phalaenopsis. Son plantas que requieren muy poco espacio, su gran atractivo es la floración que puede durar hasta 3 meses y el resto del año mantiene sus hojas verdes, la plata tiene raíces que requieren hacer la fotosíntesis por lo que debe ser plantada en macetas especiales que permitan la entrada de luz y aire para las raíces, usualmente en macetas transparentes con grandes orificios de drene para el agua, y sembrada sobre corteza de pino, su ubicación debe ser cerca de una ventana con mucha iluminación pero sin sol directo. Los cuidados de riego son mínimos, puede hacerse una vez a la semana o dos semanas pero nunca dejar con agua encharcada. Se recomienda usar un abono en atomizador que se rocía en las raíces, esta planta no se puede propagar, así que no hagan trucos raros -como dividir la planta u otras cosas horrorosas que se ven por internet, solo la van a matar a la pobre planta-, si quieres otra planta lo más seguro es comprar otra en el distribuidor más cercano, un consejo que te doy es poner la maceta elevada para que pueda circular el aire por debajo de la maceta, yo tengo 3 plantas de este tipo y te puedo asegurar que son muy resistentes y muy agradecidas con la floración en cada primavera, lo mejor es que no crecen mucho y la puedes mantener por varios años en la misma maceta.

Espero que te gusten mis recomendaciones y si tienes alguna sugerencia de una planta con flor para tener en casa que sea pequeña, te agradecería mucho tu recomendación para ampliar mi colección de flores. 




FACEBOOKTWITTER
DECOANDCRAFTS 
Diana 

Comentarios