UN HUERTO EN MI DEPARTAMENTO PLANTAS COMESTIBLES FÁCILES DE CUIDAR RECOMENDADAS

 Hola, hoy les voy a platicar de algo que comencé el año pasado y que tomo más pasión y fuerza en mí al inicio de la cuarentena porque no salía de casa -de por si no es que saliera mucho, desde que tengo un perro, como que ya no sale uno tranquilamente, pensando que está solito- como decía, decidí comprar algunas semillas de verduras para poner mi propio huerto ya con experiencia de un año les puedo recomendar que plantas pueden tener y cuales no, y no porque sean difícil de cuidar, mas bien es tema de espacio, vivo en un departamento sin terraza con solo una ventana disponible para poner ahí las plantas sin que estorben así que mi sueño de un huerto y cosechar todas mis verduras es imposible!... sin considerar el tema de plagas -imaginen plagas y dentro de casa, no es nada lindo-.


Estas plantas que te recomiendo se pueden tener en maceta y en sol directo -recomendado- sino puedes ponerlas fuera en sol directo, ubícalas donde tengan mucha, pero mucha luz natural y entre el sol por la ventana, de lo contrario tus plantas tendrán hojas de un verde muy pálido y serán débiles, además sus ramas crecerán buscando el sol. Ya con esto te recomiendo estas plantitas comestibles para tener en tu departamento o casa, no te recomiendo en la cocina por más bonitas que se vean, por el calor que puede quemar las hojas de las plantas y esta en cambios constantes de temperatura estresando a la planta y muriendo al final. Sin más introducción vamos a la lista.

1. CEBOLLIN

Esta planta sin duda muy deliciosa con un suave sabor de cebolla, sus tallos crecen y crecen, la planta es perenne -que no muere y siempre tiene follaje-, yo la tengo sembrada en una maceta jardinera de 15 cm de profundidad, fueron sembradas desde semillas y cada que necesito para preparar mi desayuno con cebollín, corto tallos frescos y esto propicia el crecimiento de más tallos, no ocupan mucho espacio.

Al principio la planta nace y tiene sus tallos delgaditos -como de 3 mm de grueso- pero conforme va creciendo la planta se hace mas fuerte y produce tallos mas gorditos, ve podando para que propicies el crecimiento, nunca serán tan grandes como los que venden en supermercados pero alcanzan perfecto para sazonar tus platillos, siembra varias para que puedas cortar alterando y siempre tengas tallos disponibles.

CUIDADOS

Riego una vez a la semana , como es un planta chica tarda en absorber toda la humedad de la maceta.

2. CILANTRO

Sin duda un deleite tener cilantro fresco, su aroma es más potente y delicioso, se desarrolla perfectamente en macetas jardinera, al cabo de 1.5 o 2 meses ya puedes cosechar toda la planta, puedes ir cortando poco a poco, pero la planta se va a floración más rápido y sus hojas no son tan ricas cuando ya tiene flor, es por eso que conviene comer toda la planta. 

Me encantaría que fuera como el cebollín, pero esta si tienes que ir sembrando semillas escalonado días para siempre tener cilantro fresco, todo depende de cuanto consumas, yo por ejemplo siembro cada 15 días o cada mes, no como mucho solo cuando tengo antojo de tacos de cecina y no le pueden faltar su crema, salsa y cilantro - de solo imaginar ya se me antojaron-.

Como la siembro en una maceta jardinera de 15 cm de profundidad no crece tanto pero si llegan a alcanzar sus 20 cm de alto, una planta mediana y con abundantes hojas.

CUIDADOS 

Riegos 2 por semana y cuando seque la tierra, como la tengo en maceta pequeña a veces seca la tierra más rápido o si hay mucho sol, toma esos factores en cuenta, para no sobre regar y siempre en macetas con  buen drene del agua.

3. HIERBABUENA O YERBABUENA

Esta planta aromática de hecho se recomienda sembrar en maceta porque es considerada invasora por su crecimiento rastrero y rápido, pero con ir podando cada vez que veas una ramita rebelde que se quiere salir de la maceta, es suficiente para mantenerla controlada.

Es utilizada en caldos -yo la uso en caldos de pollo- y le da un sabor exquisito, un caldo de pollo sin hierbabuena no es caldo. Huele deliciosa la planta, al tocarla y con el viento te da un aroma fresco y relajante. 

Aquí una anécdota: mis abuelitas cuando les dolía la cabeza se ponía una hoja en las sienes para quitarlo, recuerdo que a una vez dije que me dolía la cabeza y me pusieron mis hojitas, no se si fue la emoción de tener hojas pegadas en la cara o el "remedio" pero se me quito el dolor. jajajaja  a veces también se podían sustituir con albácar -así le decimos en México- que es otra planta que huele parecido pero es diferente y de hecho crece mucho más alta es por eso que no la recomendaré ocupa mucho espacio y como extra no me gusta comerla jijiji.

CUIDADOS

Riego como 2 veces por semana o cuando la tierra a secado, sin encharcar y la maceta con buen drene del agua.

4. MENTA

Principalmente por el aroma y los mojitos - ya salieron mis intensiones ocultas-, es una planta que huele muy bien, de hecho puedes confundir su aroma con la yerbabuena pero si es ligeramente diferente, personalmente creo que la menta es más potente e intenso de aroma, la yerbabuena la puedo esta olfateando como aroma ambiental y la menta si me llega a marear su intensidad, pero ambas te hacen sentir frescura y relajante el ambiente.

Ahora, si decían que la yerbabuena era invasora, esta es lo doble crece rapidísimo y empieza a extenderse por el suelo, la tengo en maceta jardinera y un día note que ya tenia ramitas pasando a la otra maceta! -pensó que no me daría cuenta que ya andaba como vecina chismosa en maceta ajena- pero la mantengo con podas de las ramita que se salen y siempre esta con retoños nuevos.

CUIDADOS

La riego una vez cada 3 o 4 días cuando noto que la tierra esta seca o cuando empiezo a ver sus hojitas algo decaídas, esta planta tiene sus sentimiento a flor de piel y es muy expresiva, porque si necesita agua se ponen sus hojitas bien marchitas, pones agua y enseguida -menos de 20 min- esta revitalizada y feliz, si te pasas de riego y se encharca el agua esta planta se muere en un dos por tres,  si la llegas a encharcar y notas que la planta se esta poniendo triste y la tierra todavía no seca, cambia la tierra por una seca inmediatamente, porque la pobre planta ya esta viendo la luz al final del túnel.

5. LECHUGAS

Esta sin duda es mi descubrimiento del año, se dieron perfecto las lechugas en las macetas jardineras,  comparada a las anteriores plantas tardan más tiempo en crecer, a mi me tardaron de 2.5 a 3 meses para poder cosecharlas completas, pero debo admitir que al mes ya les puedes ir quitado hojas para un sandwich. Con una lechuga recién cortada, se siente mucho más lo crocante de la hoja, un sabor jugoso y rico de lechuga, no crecen enormes como las del super, pero vale la pena para complementar una ensalada. Yo compre las semillas de la variedad Baby Sucrine y Lechuga Lettuce -la más común-. Las dos saben delicioso, aunque debo admitir que por el tiempo de crecimiento y el espacio reducido, no puedo mantener un constante abastecimiento, pero sí que valen la pena.

CUIDADOS

Riego  2 veces por semana o cuando la tierra este seca o lo necesite, deben estar a sol directo puede ser el de la tarde mejor, se desarrollan más rápido y con un color más verde y sabroso cuando está al sol.



OTRAS PLANTAS QUE NO TE RECOMIENDO SON:

TOMATES: Estas plantas crecen mucho y tardan en dar los frutos, además que es muy fácil que tengan plaga y siempre estuve con el miedo que la plaga se pasara a mis otras plantas. Yo sembré la variedad Cherry y la Saladet, ambas dieron súper dulces los tomates, deliciosos, tenia que regar diario porque esta planta es una bebedora irremediable de agua, lamentablemente ambas se llenaron de plaga ya cuando estaban con los últimos tomates por madurar y los Saladet se dieron muy chiquitos, si quieres animarte, yo te recomendaría los Cherry, las semillas las saque de los tomates que compre del supermercado.

PIMIENTOS MORRON: Con esta planta, tuve el mismo problema de plagas que con los tomates, mi teoría es que tienen un aroma que atrae a la mosca blanca y el pulgón, además el pimiento morrón se da muy chiquito, el riego fueron 2 veces por semana, si quieres animarte adelante, pero tendrás que estar muy pendiente de limpiar las hojas si llegan a tener inicios de pulgones o mosca blanca, las semillas las obtuve de un pimiento que compre en el supermercado y fue del color naranja.

CHILES HABANEROS: Está planta crece mucho y me paso lo mismo se lleno de pulgones y debilitaron mucho la planta, y no dio tantos chiles porque estaba en interior, puse algunas fotos de los que coseché en mi instagram y como creció muy bonita pero no se de donde salieron que los pulgones llegaron a ella. Ahora de verdad que estoy muy orgullosa de los agricultores de estas variedades y por todo lo que tienen que pasar para tener buenas cosechas.


Así que estas son mis  recomendaciones para que puedas tener un huerto con plantas comestibles aun si vives en un departamento, además con estas plantas te puedes ir de vacaciones una semana -solo las dejas bien regadas- y van a sobrevivir sin problema esa semana, la que sufre un poco más es la menta pero si aguanta la semana sin morir -lo digo por experiencia-.





FACEBOOKTWITTER
DECOANDCRAFTS 
Diana 

Comentarios

  1. Las hierbas aromáticas tienen una gran cantidad de usos y de propiedades, deberían de estar en todas las casas

    ResponderEliminar
  2. elbricohogar.com
    Cuidar un huerto requiere contar con las herramientas de jardinería adecuadas. Con ellas, se facilita el trabajo, se optimiza el cuidado de las plantas y se asegura una cosecha próspera y saludable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario