GÉNEROS DE ANIME Y 5 RECOMENDACIONES DE ANIMES

 Hola, el otro día en una conversación estaba hablando de animes, y me preguntan ¿Y cuál es la diferencia? Refiriéndose a los Shojo, Sheinen, etc. Y no le pregunten a un otaku porque le dan cuerda. Así que me dedicaré a explicar con algún ejemplo los géneros de anime o mangas.

Primero que nada, hay muchos géneros y subgéneros (temáticas) -por llamarlos de alguna forma-, pero para no hacer el cuento muy largo, voy a explicar solo los principales, los demográficos. Es decir, al público dirigido: Al público infantil (Kodomo), a Chicas Jóvenes adolescentes (Shojo), a los chicos jóvenes adolescentes (Shonen), Hombres jóvenes o adultos (Seinen) y a mujeres jóvenes y adultas (Josei), con este conocimiento nos damos una idea que independientemente de la trama y protagonistas, si hay o no romance, acción, aventura, drama o tragedia, siempre se va a mantener la temática con escenas que pueda ver ese publico, y no pasará de ahí, en los adultos incluso puede ser todo más explícito. 

ANIME KODOMO

El anime Kodomo es para público infantil, así que ve cosas mas caricaturescas, animaciónes más graciosas y simples, y en muchas ocasiones rompen la cuarta pared para hacer explicaciones adicionales o advertencias como “no hacer esto en casa”, “pide ayuda a un adulto”, entre otras, incluso intermedios donde puedes cantar o aprender a dibujar un personaje del anime. Un ejemplo de anime que te recomiendo es Kodomo no Omocha que traducido es algo como “Juguetes de niños” 

KODOMO NO OMOCHA, literal tiene Kodomo en su nombre, es un anime que ví hace tiempo y aunque es enfocado para niños es muy entretenido y la diversión esta en cada capítulo, la protagonista es Sana Kurata de 11 años, es una niña actriz que asiste a la primaria y tiene mucha, mucha energía, es divertida, sociable y muy madura para su edad, lleva una vida feliz y tranquila viviendo con su madre y manager -quien dice es su “novio”- pero esto cambia cuando a su salón de clases asiste Hayama Akito un niño problemático, que es cabecilla de los niños del salón y hace la vida imposible a las niñas, pero Sana no se deja intimidar y va a poner a Akito en su lugar, te la recomiendo mucho, tiene comedia, romance y sobre todo puedes ver como unos niños sobrellevan sus problemas. Tiene dos temporadas, la segunda es mas enfocado al publico adolescente porque se tratan problemas más serios, debes esperar mucho drama y un romance más maduro, pero la primera temporada es una diversión en cada capitulo.

Este anime tiene manga que es una historia más extensa, sin mucha comedía y si hace notar más los problemas de adultos que tienen que llevar estos niños a su corta edad. También te recomiendo mucho el manga.

ANIME SHOJO

En el anime Shojo debes esperar que las historias ronden solo en el amor, un romance al estilo primer amor donde un toque de manos, abrazo es lo normal, si por ahí alguno tiene un besito de mejilla estas de gane, no esperes más, normalmente están ambientadas en un instituto y los protagonistas son jóvenes de secundaria o preparatoria, la trama es más complaciente para las chicas, es decir el romance soñado de toda adolescente, De estos hay muchos -de hecho es mi genero favorito-, pero te voy a recomendar y poner un ejemplo de uno: Special A, este anime me encanto -tuve mi Crush con Takisima jijiji-


SPECIAL A, como su nombre lo dice se trata de una clase especial de una preparatoria exclusiva, donde asisten los más adinerados, y los 7 mejores alumnos de toda la escuela pertenecen a una clase que esta por encima de todas ellas llamada Special A, sus miembros tienen la libertad de asistir o no a las clases presenciales - que por cierto sus aulas y áreas de descanso son exclusivas para ellos- siempre y cuando mantengan su posición de los 7 mejores pueden hacer lo que deseen, la protagonista es Hikari Hanazono, una chica que viene de una familia común, pero ingreso ahí con el apoyo de su padre que es carpintero y su feroz rivalidad con Takisima Kei,  quien fue la primera persona en vencerla en una pelea de lucha libre cuando eran niños, hiriendo su orgullo y ahora ella aprovecha cada oportunidad para retar a Kei en cualquier tipo de competencia y por eso ingresó a la misma escuela de Kei, cabe decir, siempre termina perdiendo contra Kei, por eso este la apoda “chica segundo lugar”, lo que hace a Hikari explotar de frustración, pero la realidad es que Kei tiene sentimientos por Hikari, así esta historia de comedia romántica empieza, uno de mis animes favoritos, los demás personajes también aportan romance y drama a la serie pero nuestros protagonistas son una ternura. 

Como buen anime esta basado en un manga, que sigue a la historia más allá del anime y que te recomiendo leer terminando de ver la animación. 

ANIME SHONEN

En el genero shonen esta mas enfocado a la acción como peleas, y eventos cómicos, el protagonistas es normalmente un chico o grupo de chicos, de lo más conocidos esta Dragón Ball y Naruto, aunque puede haber una historia de romance -yo siempre buscando el romance en todo-, la relación no se desarrolla tanto aunque si suele ser tierna en algunas ocasiones. Como dije te voy a recomendar uno diferente de los que ya mencione como Shingeki no Kiojin, que entra en esta categoría aunque puede ser algo Seinen por los temas políticos de las ultimas temporadas, pero en su mayoría es acción.


SHINGEKI NO KIOJIN es un anime que idolatro, al principio no me llamo la atención por lo cruel de la trama, pero una vez vi el primer capítulo quede enganchada, Eren Jeager es el protagonista de la historia y busca cobrar venganza, de los titanes que han amenazado a la humanidad hasta el punto de la casi total extinción, pero como no le puedo hacer justicia en este post te invito a que des clic aquí para ver mas detallado puntos interesantes de esta obra maestra.

Tiene manga y esta genial!, muy buena la historia y esta mucho más avanzada que el anime -que esta transmitiendo su 4ta temporada!-. 

ANIMES SEINEN 

El Seinen puedes esperar que se vean situaciones más apegadas a problemas reales de la sociedad, se enfocan mucho en el desarrollo del personaje, en sus pensamientos y personalidad, como este puede analizar las situaciones, hay mas intriga y suspenso. En la sociedad occidental pueden verse animes o mangas que en oriente son considerados Shonen pero en occidente los cambian a Seinen, así puede ser que encuentres algún anime o manga que pueda estar clasificado en ambos géneros, un ejemplo muy famoso de este tipo es el anime Death Note, pero yo te quiero recomendar uno llamado AJIN, es un anime que esta hecho de forma diferente a los animes tradicionales, sentirás como un movimiento lento al principio, pero es cuestión de acostumbrarse a lo diferente y después ni notarás esos detalles, para muestra esta imagen, ¿Puedes notar la diferencia de las animaciones tradicionales?.

Ajin es un anime que tiene como protagonista a Kei Nagai, un estudiante aplicado, quien desea ser doctor y llevar una vida tranquila en un futuro, pero todo cambia de forma repentina cuando descubre que es un Ajin, un ser inmortal, aunque podrían ser buenas noticias, en realidad los Ajin descubiertos pasan a ser propiedad de los gobiernos, y son sometidos a crueles experimentos para conocer más sobre su inmortalidad, estos dejan de ser tratados como humanos, por lo que Nagai se ver forzado a huir y llevar una vida como fugitivo. Este anime esta espectacular, yo lo eh visto como unas 4 veces o más, pienso que es uno de esos animes que no te cansas de mirar, vas a ver como el personaje va madurando en cada capitulo y la gran inteligencia que tiene para poder sobrevivir.

ANIMES JOSEI 

El Josei dependiendo de la trama puede tener escenas más explícitas o insinuaciones, pero en realidad se enfocan en problemas más realistas, incluso en el romance no siempre es "vivieron felices para siempre", los personajes son normalmente jóvenes adultos que trabajan o estudiantes universitarios, el primero que se me viene a la mente es Chihayafuru que cuando lo vi pensé que era un Shojo, pero poco a poco me fui dando cuenta que no veia mi romance soñado, me encontré con separaciones, amistades a distancia, pero yo te voy a recomendar otro que se llama Wotaku ni koi wa muzukashii.


Es un anime que presenta personajes jóvenes adultos, nuestros protagonistas se reencuentran por primera vez desde la secundaria trabajando en la misma empresa, Narumi Momose es oficinista, y ama los mangas y principalmente los de trama yaoi (romance entre chicos) lo que la convierte en una fujoshi un pasatiempo que intenta ocultar en su trabajo, por el contrario Hirotaka tambien oficinista y amante de los videojuegos al ser muy eficiente en su trabajo no le preocupa ocultar sus gustos, después de su reencuentro y unas bebidas retoman su amistad, que al principio no tiene nada de romance, sin embargo con sus payasadas te sacarán una sonrisa. Los personajes tienen ese aire inocente de la juventud, pero con responsabilidades de adultos... me recuerdan mi primer trabajo y como al tener nuestra primera paga lo primero que hacemos es gastar en puras cosas que nos gustan, casi cual niños con juguetes nuevos.

Tiene manga, de hecho estoy pensando en incluirlos en mi colección personal, pero necesito trabajar duro para $$$ poder comprarlos. T_T 

Espero que te gusten las recomendaciones y si estabas perdido en los géneros demográficos de manga, te ayude a identificar las diferencias.

Tengo mi canal de anime y manga llamado el El cinturón de Orión, espero pases por ahí.

Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario