CARPETA ARCHIVERO DE CARTÓN TAMAÑO CARTA, A4 Y OFICIO

Hola, como desde que salío el video del Archivero de cartón de hojas de media carta me habian estado preguntando mucho las medidas de un archivero igual pero para hojas de tamaño carta o A4 existe una pequeña variación de medidas entre la carta y la A4 pero al final este archivero que vamos a hacer hoy funciona para ambas, empecemos:

Te muestros 2 diseños que se hacen con el mismo procedimiento, lo único que cambia es el cierre.





Para que no fuera exactamente igual, hice unos cambios en el diseño final, por si quieres seguir con el diseño del archivero anterior no cambia  mucho.

Materiales

2 Cartulinas del color de tu preferencia de 56 x 57 cm si son más chicas solo considera comprar más de 2 pliegos
Papel contac transparente o decorativo 
un poco de velcro o elástico
Papel decorativo (si el papel contac tiene un diseño este no es necesario)
Cartón grueso yo use uno de caja de zapatos 
Una jaladera de esas que vienen en las cajas (opcional)
Silicón frio
Tijeras
Regla
Lápiz y borrador

Procedimiento

1.- Se necesita un rectángulo de cartón 30 x 70 cm (Para Tamaño Carta o A4) y marca los dobleces de las lineas en el cartón, ver imagen para las medidas del dobles, para que se puedan doblar si es necesario realiza un pequeño corte con el exacto en las divisiones SIN CORTAR TODO.


PARA ARCHIVERO TAMAÑO OFICIO 





2.- Con la cartulina recortar 9 rectángulos de 22 x 32 cm estas serán las divisiones que tendrá el archivero y realizar una marca de cada lado de 1.5 cm.

Nota: Si requieres más separaciones solo recorta más y al rectángulo del paso 3 por cada separación adicional incrementa 3 cm.




PARA TAMAÑO OFICIO: 
Rectángulo de 24 X 40 cm y hacer la misma separación a los costados de 1.5 cm 


3.- Recortar 2 rectángulos de cartulina de 22 x 35 cm y se hace una marca de 1 cm de cada lado. Se marca el dobles del centímetro de los extremos hacia el mismo lado.

PARA TAMAÑO OFICIO: 
Rectángulo de 24 X 35 cm y hacer la misma separación mencionada en las instrucciones del paso 3

Después se hacen marcas cada 1.5 cm sin contar los centímetros ya doblados y se marca el dobles en todas ellas y se doblarán formando una acordeón.


Estas son todas las piezas que se van a recortar.

4.- Se forra el rectángulo de cartón del paso 1 con el papel decorativo y el papel contac de la parte exterior y en la interior con la cartulina (en la parte interior no es necesario poner papel de contacto.)

Este que voy a platicarte es opcional porque puedes dejar el diseño del archivero anterior que tiene para cerrarse un elástico, pero para que no fuera un vil copia del video que hicimos hace unos meses le puse una jaladera para que tenga una apariencia de maletín. Si lo quieres como maletín tienen que hacer dos orificios en la parte superior del archivero para poner la jaladera, la que yo use la obtuve de una caja de computadora, las eh visto que vienen también en cajas de electrodomésticos o zapatos cuando son muy grandes. Si no tienes no te preocupes puedes usar un listón o un cartón pero bien forradito.

5.- Se van uniendo las piezas del paso 2 a las piezas del paso 3 para formar la parte interna del archivero.

6.- Cuando ya este todo listo solo pega las sección de las divisiones al forro del archivero y para cerrar agrega un pedacito de velcro.

7.- Listo!

¿Tienes dudas? Clic aquí para ver el video del procedimiento.

VIDEO


Saludos, espero que te guste este tutorial y visita el canal de youtube.